Arte

Manuel Felguérez

Manuel Felguérez Barra, pintor y escultor mexicano.

Biografia

Felguérez nació en 1924 en la Hacienda de San Agustín del Vergel, en la ciudad de Valparaíso, Zacatecas. En el momento y a raíz de la Revolución mexicana, todavía había levantamientos por pequeñas guerrillas que amenazaban la propiedad de la tierra, siendo caótico el tener que defender sus tierras por medio de la fuerza, por lo cual la familia decidió, por razones de seguridad, trasladarse a la ciudad de México, donde su padre murió un año más tarde.

En 1947 viajó a Europa donde tuvo su primer contacto real y significativo con el arte. Regresó a México y se matriculó en la Academia de San Carlos pero no podría encajar con el programa por lo que decidió regresar a Francia. En París comenzó a estudiar en la Académie de la Grande Chaumière bajo el famoso escultor ruso Ossip Zadkine. Durante su estancia en París conoció al pintor Lilia Carrillo, quien se convertiría en su esposa en 1960. Regresó a la ciudad de México en 1951 para estudiar en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda , bajo la dirección de Francisco Zúñiga, pero volvió a Francia en 1954 con la ayuda de una beca que el Gobierno francés le otorgó a estudiar en la Académie Colarossi. Fue ese mismo año que tuvo su primera exposición individual.

Fue profesor en la Universidad de Cornell, la Universidad Iberoamericana, miembro del Comité de Artistas e Intelectuales del movimiento estudiantil de 1968, y profesor de diseño y Investigación Visual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la década de 1960 Felguérez se encargó de hacer más de 30 pinturas murales para instituciones públicas y privadas. Según el escritor Octavio Paz “Manuel Felguérez creó un nuevo movimiento de muralismo donde la pintura se une con la escultura”. Carga posible sobrevivir Felguérez creado todos aquellos trabaja en un esfuerzo por ser reconocidos nacional e internacionalmente como artista. Cuando su estrategia pagó finalmente cerró el taller y abrió un estudio para centrarse en la pintura.

En 1974, cinco años después de sufrir un aneurisma que la dejó paralizada, su esposa Lilia murió. El viudo decide casarse más tarde con la ex esposa de Juan García Ponce, Mercedes Oteyza.

Fue incorporado a la Academia de las Artes en 1973 y recibió el premio en la XIII bienal de Sao Paulo en 1975, ese mismo año que recibió la Beca a Guggenheim mientras trabajaba como investigador en la Universidad de Harvard. Recibió el Premio Nacional de las Artes en 1988 y en 1993 fue nombrado creador emérito por el Presidente Carlos Salinas de Gortari.

En 1998 se inauguró el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas para mostrar obras donadas por el artista y su esposa un año antes. Esta institución ahora alberga más de 100 obras de Felguérez, así como obras de más de 110 artistas de todo el mundo. Los murales que Felguérez realizado para el pabellón de México en la exposición del mundo de Osaka de 1970 son parte del Museo ‘ colección.

Manuel Felguérez, ávido coleccionista de todo tipo de objetos, taxidermista, antropólogo, profesor, investigador y maestro artista regresó a su casa en Valparaíso, Zacatecas, 60 años después de que su familia huyó de la Hacienda. Esta vez fue invitado a visitar la Casa de la Cultura que fue nombrada en su honor. Vive y trabaja hasta el día de hoy en sus casas en la ciudad de México y Puerto Vallarta.

Parte de su Obra

Oleo

Manuel Felguerez

Oleo

Manuel Felguerez

Oleo

Manuel Felguerez

Oleo

Manuel Felguerez

Oleo

Manuel Felguerez

Oleo

Manuel Felguerez

Oleo

Manuel Felguerez

Oleo

Manuel Felguerez

Oleo

Manuel Felguerez

Oleo

Manuel Felguerez

Oleo

Manuel Felguerez

Oleo

Manuel Felguerez

Oleo

Manuel Felguerez

4 pensamientos en “Arte

  1. no soy muy aficionada al arte abstracto pero me gusta su obra aunque un poco densa para mi gusto ..pero sigue siendo orgullo mexicano, México es cuna de grandes artistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s